domingo, 19 de octubre de 2008

La Celestina

Aviso, esta reflexión va a ser bastante larga, pero tenía que hacerla, porque desde que empecé con el libro sabía que era obligatorio.
Empiezo, La Celestina, o debería llamarse La Celeszorra, por no poner algo que suene peor, es un libro de 1500 (para que veáis lo bien que se entiende) que tiene un argumento bastante raro que me voy a poner a analizar.
Todo empieza cuando el protagonista, el Calisto, entra por lo visto a por un halcón en el huerto de la Melibea, que digo yo que no sé qué coño pintaba allí el halcón, pero bueno, que entra el tío y empieza a decirle cosas en cuanto le ve, y la Melibea responde: "Vete, absurdo, que eres un absurdo" (o eso es lo que he entendido yo porque lo que en realidad dicen son una sarta de cosas casi sin sentido para la gente de hoy en día).
Total, que el otro se va muy disgustao como es lógico y por eso se lo cuenta a Sempronio, que es un criado suyo y que es más cabrón que la madre que le parió, y nada más que le quiere timar para sacar dinero. Bueno, pues el Sempronio éste llama a la Celestina (aquí está la figura), que es una vieja más guarra que el palo de un churrero y está de la cabeza, pero que tiene mucha labia. ¿Qué pasa? Pues que cuando se entera el otro criado, Pármeno, y que había sido criado suyo cuando era pequeño y sabe lo zorra que es la Celestina, pues intenta convencer a Calisto de eso, pero él otro como es un tonto que se fía de todo el mundo, pues no se lo cree. Lo que pasa luego es que le traiciona el Pármeno por que se enamora de una guarra (sí, efectivamente, el libro está lleno de ellas), y que nada más en la primera noche en que se conocen pasan de un: "Me da vergüenza, no sé qué" al "ahamm", y no te lo pierdas, que la otra tiene 15 años, y la Celestina, que es quien se la presenta a Pármeno, le coge, se le tira encima a ella y les dice que venga, que quiere movimiento (a mí esta parte del libro me ha marcado porque no me lo esperaba) y después dice que no se quiere ir, que ella ya lo ha visto muchas veces y que lo hagan delante suya, para que veáis como es la Celeszorra. Pero que no te lo pierdas, que el otro, Sempronio, también está con otra prostituta de esas, que si no es peor es por el estilo, y que lo mismo le dan que estén comiendo todos, que cogen ella y Sempronio y delante de todo el mundo que me entiendas. Bueno, hasta aquí la parte guarra, ahora viene la parte de las muertes absurdas (el libro se divide en estas dos partes).
Bueno, cuando la Celeszorra consigue convencer a Melibea, que no es la convenza para que se enamore, sino que la otra de un día para otro lo hace por un motivo inexplicable, Calisto le da una cadena de oro, ah se me ha olvidado decir que el Calisto estaba loco por no decir zumbado todo este tiempo antes, y que ni dormía ni comía ni nada, y lo que único que hacía era decir gilipolleces como castillos a los criados, que si soy yo le pego un guantazo para que se calle (y me lo he tenido que leer todo). Bueno, que los criados, que ya estaban compichados porque son unos "hideputas" como dicen cada dos por tres en el libro, van a casa de la Celestina a por su parte de la cadena, y como no se lo dan, pues no pasa, se la cargan, porque en esta época son todos así, no se complican. Lo que luego, se les emplea y les cortan la cabeza por asesinato (lo que yo te diga de la época). Entonces, cuando se entera Calisto que lleva toda la vida con ellos, lo que pasa es que se la sopla, el tío coge otros dos criados y asunto solucionado, va para la casa de la Melibea y allí hacen "cosas" todas las noches a las 12 (vamos que os lo imaginéis), pero con lo que no cuenta, es que la Elicia y la Areúsa esas, que estaban con los otros criados que se han cargado, quieren venganza, y entonces llaman a un tío para que se cargue a Calisto, que lo único que hace es asustarle un poquito y el otro gilipollas, que no tiene otro nombre, pisa mal y se cae por una tapia, que lo repito, ya hay que ser gilipollas. Y luego nada, pues la otra, Melibea, ya que están todos puestos a eso, coge se sube a una torre y se tira. Y eso básicamente es el libro, ahora voy dar unos consejos:
1. Se abusa de la palabra "puta" (literalmente).
2. No sé si es que yo no me entero, pero como no te dicen quién entra y quién sale, pues lo mismo te crees que tú que está hablando uno y y otro está en la sala, que lo mismo hace media hora que se ha ido y tú no te has enterado.
3. Los insultos son demasiado ridículos como para ser insultos. Ej. "Oh, pusilánime, oh hideputa" (literlamente), que si me dicen a mí eso, digo: ¿Tú que eres, tonto? (Será la época).
4. En esa época son todos unos guarros, no hacen más que guarradas.
5. Hay veces en que los personajes se tiran 3 páginas hablando, que digo yo que ya tienen que tener paciencia los que le escuchan (si no hablan solos, que son mucho de eso) y, sobre todo, el que lo lee (lo digo por experiencia).
6. Me sentaba fatal, que cuando te están echando un rollo, te empiezan a hacer comparaciones o sinónimos, y te ponen 15, hasta que tú ya dices, ya está bien, que ya he cogido el concepto.
7. Los criados vacilan a Calisto como quieren.
8. Todos los personajes, casi sin excepción, son demasiado ligeritos de cascos.
9. No te dicen nunca en qué sitio están concretamente, tanto es así, que yo pensaba que Calisto estaba siempre encerrado en su cuarto cuando estaba en su casa, y luego veo la película y resulta que se va a un bar, a hacer esgrima, etc.
10. La película, que para entenderlo mejor está bien, pero que también se las trae, digamos que es muy completa.

Bueno, y esto el La Celestina, un libro bastante extraño pero que por lo visto es uno de los más importantes de la literatura española, según dicen. Yo, personalmente, os recomiendo que os lo leáis y reflexionéis sobre esta afirmación, que yo no digo nada.

viernes, 10 de octubre de 2008

¡1000 VISITAS!

No, no son las visitas del blog (qué más quisiera yo, bueno no sé...) sino las visitas del Carrusel Deportivo que hicimos no hace mucho tiempo unos figuras (PJ e Igna) y yo, tres personas que aparentemente no estamos muy bien de aquí pero que lo creamos fue una Obra De Arte.
La historia comenzó cuando nos mandaron hacer un programa radiofónico para un trabajo de Lengua, y claro, qué mejor programa en la radio que el Carrusel Deportivo, así que nos pusimos a hacerlo, y entre todas las gilipolleces que se nos ocurrieron y todo lo que nos pudimos reír esa tarde resultó esta especie de imitación que luego nos subiría la nota. Algo más tarde, al escucharlo mucha gente, nos sugirieron que lo colgásemos en youtube, y yo, que vergüenza para estas cosas tengo poca, pues lo colgué, y ahí está, un éxito.
Bueno, pues nada, la verdad es que nos quedó bastante bien y espero que siga recibiendo muchas más visitas. Aquí os pongo un enlace a las dos partes:

http://es.youtube.com/watch?v=a5SIfaiH7u8
http://es.youtube.com/watch?v=yMsnkDVH_8k